¿Qué es el Build to Rent?

29 de Julio de 2021 Miguel Alexandre



Esta tendencia nació en EEUU exportándose al Reino Unido y cada vez se esta extendiendo más por España. El build to rent no es otra cosa que construir viviendas nuevas para destinarlas única y exclusivamente al alquiler.

El build to rent es una buena oportunidad para aquellas personas que tienen más difícil el acceso a la compra de vivienda, bien por la falta de ahorros, falta de financiación, relaciones laborales no estables etc…  Son grupos de inversores los propietarios de las viviendas y estos son los que se encargan de la explotación de los inmuebles en alquiler, por lo que las viviendas pertenecen a una misma persona o grupo inversor y no a propietarios particulares.

Este tipo de alquileres están pensados para largas estancias, no para alquiler temporal o turístico.  Se caracterizan por ser viviendas más pequeñas y con superficies comunes más amplias, con espacios de coworking, gimnasios o espacios comunes de limpieza. Se priorizará la comodidad y el diseño para adaptarse a las demandas actuales del mercado.

Pero no sólo los grupos de inversores se han sumado a esta tendencia si no que también lo han hecho las administraciones publicas, en concreto la Comunidad de Madrid, que, aunque no es la única, si de las primeras en sumarse al build to rent con el llamado plan vive Madrid, donde pretende desarrollar cerca de 25.000 viviendas en 40 municipios de la comunidad en los próximos años. El objetivo básico de las administraciones que se suman al build to rent es facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género.


Fuente: Apivirtual