¿Qué es el Cohousing?

24 de Marzo de 2021 Miguel Alexandre


El origen del cohousing se remonta a los países escandinavos, nació en los años setenta en Suecia, Holanda y Dinamarca como una forma de vida en comunidad. A lo largo de los años se ha ido adaptando a las necesidades de cada momento y es de esta forma como nació el cohousing senior o cohousing para mayores.

En esencia consiste en cooperativas autogestionadas por personas mayores que viven en un entorno diseñado por ellas mismas caracterizándose por su autopromoción. La promoción está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Generalmente, los servicios comunes se pagarán con arreglo a la superficie que cada uno tenga de la vivienda, similar a las cuotas de las comunidades de propietarios en función al coeficiente de participación de cada comunero.

Los residentes pueden definir su propio modelo de convivencia para regular y definir la gestión de la comunidad, la limpieza o el ocio. Entre los servicios comunes, se pueden incluir cocina, comedor, lavandería, enfermería, oficinas, talleres, sala de actos, salas de juegos, gimnasio etc….

En cuanto al modelo de gestión, el más extendido es el de cooperativa en cesión de uso. Esto significa que los residentes no son los propietarios de las viviendas, si no la cooperativa, pero el residente posee el derecho de uso de por vida. Los residentes tienen que pagar un importe de dinero para entrar en la cooperativa y una renta mensual para contribuir a los gastos generales, como suministros y servicios.

Este derecho se puede transmitir al fallecimiento del residente o heredar por lo que ese derecho de uso se puede vender a un tercero o bien los herederos reciben el importe de la inversión que se realizo para la adquisición de ese derecho de uso.

El cohousing senior nace pensado para evitar el aislamiento social de las personas mayores desarrollando una vida más social y activa.

En España este movimiento se encuentra en plena expansión encontrándose fomentado en Andalucía, Cataluña y Madrid.


Fuente: Apivirtual